lunes, 15 de junio de 2009

BASURA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA



Santa Cruz de la Sierra
En Santa Cruz de la Sierra se recolectan diariamente un promedio de 800 toneladas de basura, de las que el 59 por ciento esto es un total de 472 toneladas, son de tipo orgánico y 9 por ciento que hacen 72 toneladas, corresponden al tipo inorgánicas. Emacruz esta implementando un programa llamado “Basura Cero”, avanza en su implementación y planea completarse este 2009 con la adquisición y puesta en funcionamiento de tres plantas para el procesamiento final de residuos sólidos, con un crédito cercano a los 12 millones de dólares que se tramita ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El plan contempla conseguir recintos industriales o también llamados Usinas, que serán similares a las que operan en Brasil, donde se realiza la separación de basura. Para Santa Cruz se planifica implementar 2 plantas, que trabajen en línea y una de reemplazo, con una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora, estará ubicada en el Parque Industrial.
Según Emacruz, en Santa Cruz de la Sierra se recolectan diariamente un promedio de 800 toneladas de basura, de las que el 59 por ciento, son de tipo orgánico, pudiendo extraerse de las mismas unas 120 toneladas como residuos “limpios”, aptos para compostaje útiles para abonos. Se recoge además un 9 por ciento de restos inorgánicos. El programa prevé la separación de la basura en domicilios, hoteles, mercados, restaurantes, y edificios de la ciudad.
Educación ambiental
Emergente de la Ordenanza Municipal 043- 2006, que regula el proyecto “Basura Cero”, el “Programa Limpia Santa Cruz”, en su afán de fortalecer la cadena productiva de los Residuos Sólidos Urbanos, motiva a la participación activa de los vecinos, mediante campañas en medios masivos de comunicación social, capacitación en colegios y promoción directa en plazas estratégicas.
De esta manera, desde el 2008 hasta el 2009 se desarrolla una campaña comunicacional que informa y motiva a los ciudadanos a separar la basura. Posteriormente vendrá la fase referida a los recuperadores de residuos, una tercera para reforzar ambos conceptos y finalmente se mostrará los resultados de la gestión de basura a cargo de líderes de opinión.
Según Silvia Fernández, comunicadora de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña, el 2009 se repartirá una guía ambiental y se capacitará a profesores de 300 colegios de la ciudad en separación y reciclado de basura, además de continuar con la movilización puerta a puerta en el centro de la ciudad, zona Hamacas y Mutualista, en busca de concienciación y participación ciudadana. Del mismo modo se mostrará el programa Limpia Santa Cruz en ferias y se seguirá recibiendo visitas de escolares en el Centro Municipal de Compostaje.
Distritos 1 y 11 son los que generan más residuos sólidos
A diferencia de lo que comúnmente se cree, en un estudio comparativo entre mayo y agosto del 2008, se evidenció que los distritos 1 y 11 de Santa Cruz de la Sierra, que comprenden zonas residenciales y el centro de la ciudad, son los que más residuos sólidos producen, con 19 y 15 toneladas por día respectivamente, por lo que alistan una estrategia diferenciada para la separación y reciclaje de basura en estas zonas. El que menos desechos produce es el distrito 14 con 0,232 toneladas por día.
fuente: de texto el deber .com, imagen de google

No hay comentarios:

Publicar un comentario